Pseudo-Libertad de Comprar

Las Corporaciones:

Te presentamos las 10 grandes corporaciones que controlan prácticamente todo el mercado de alimentos, cosméticos, y demás productos que consumimos cotidianamente.

El siguiente fenómeno se refiere a esta libertad simulada que nos sugieren las grandes corporaciones, un escenario repleto de logos, paletas de colores, slogans, y construcciones colectivas en torno a las marcas. Y si lo analizamos objetivamente, no solo no estamos gozando de una libertad –pues el margen de una identidad social más allá de lo que consumimos es mínimo– sino que ni siquiera es que exista una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer ‘algo diferente’, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales.

Espero que tras analizar este infográfico la próxima ocasión que vayas al supermercado no te rindas ante el espectacular despliegue de marcas y productos que buscan consagrarte como un ser pseudolibre.

737 compañías controlan 80% de la red corporativa internacional

Publicado por marion_oyf en 17 Octubre 2011 (8:13 am) en Artículos Madrid, 17  Octubre 2011 (OroyFinanzas) –
 Los investigadores suizos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston han realizado un completo estudio titulado “The network of global corporate control“ en torno a las redes corporativas globales que demuestra que existe una “súper entidad” compuesta por un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que tiene prácticamente todo el control político y financiero del planeta.

Los resultados muestran que 737 compañías controlan 80% de la red corporativa transnacional y que solo 147, lo que los investigadores llaman una “súper-entidad”, controlan más del 40% de esta red global.


“Las compañías pueden ejercer control sobre otras compañías a través de una red de relaciones de pertenencia directa e indirecta que se extiende a muchos países. De esta forma, se necesita una red compleja de análisis para descubrir esta estructura de control y sus implicaciones” señalan los investigadores.
La existencia de esta supra-entidad, concluyen los investigadores, va en detrimento de la competitividad de mercado y representa un riesgo para la estabilidad económica, al actuar en bloque.
Los accionistas mayoritarios tienen la posibilidad de ejercer una influencia masiva a través de todas sus conexiones con otras trasnacionales, detentando un poder capaz de desestabilizar países enteros.
Si a esto le sumamos que una buena parte de estas empresas son instituciones financieras —con capacidad de especular en el mercado y de utilizar cuantiosa información privilegiada— podemos empezar a entender cómo se originan las grandes burbujas y las crisis financieras …

Primeras 15 compañías del ranking de control global:
1 BARCLAYS PLC GB
2 CAPITAL GROUP COMPANIES INC, THE US
3 FMR CORP US
4 AXA FR
5 STATE STREET CORPORATION US 2
6 JP MORGAN CHASE & CO. US
7 LEGAL & GENERAL GROUP PLC GB
8 VANGUARD GROUP, INC., THE US
9 UBS AG CH
10 MERRILL LYNCH & CO., INC. US
11 WELLINGTON MANAGEMENT CO. L.L.P. US
12 DEUTSCHE BANK AG DE
13 FRANKLIN RESOURCES, INC. US
14 CREDIT SUISSE GROUP CH
15 WALTON ENTERPRISES LLC US

FUENTES:

Article tomado de Oro y Finanzas – http://www.oroyfinanzas.com
URL del artículo: http://www.oroyfinanzas.com/2011/10/737-companias-controlan-80-de-la-red-corporativa-transnacional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s