Hay muchas noticias en el mundo, pero esta situación a ningún medio parece interesarle

Hay muchas noticias en el mundo, pero esta situación a ningún medio parece interesarle.


En el dia Mundial de la Alimentacion vale la pena hacer presentes algunos temas que las copopraciones mediaticas olvidan diariamenente.
< El sufrimiento y necesidad humanos en paises como Somalia, Djibouti, Eritrea y Etiopía, una situación insoslayable.


El llamado cuerno de África está viviendo la peor sequía de los últimos 60 años. Según organismos internacionales, es la mayor crisis humanitaria del siglo XXI que afecta a más de once millones de personas. Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia y teme que la situación empeore.

Decenas de miles de personas huyen de Somalia en busca de una vida mejor. Ya son 750.000 los somalíes con estatus de refugiado, que escapan principalmente a Kenia y a Etiopía, los países vecinos, aunque hay un gran número en Yemen, concretamente 200.000, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A estas cifras hay que añadir el millón y medio de desplazados dentro del país, concentrados principalmente en la capital, Mogadiscio.

“Estamos ante la emergencia dentro de la emergencia”
“La gente no se va a otro lugar por gusto, nadie deja su país, su hogar y su lengua por voluntad propia. Los refugiados se desplazan porque el resto de las opciones les han fallado”, explica la portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega. Su homólogo en Kenia, William Spindler, señala que estamos ante “la emergencia dentro de la emergencia, el peor desastre humanitario a día de hoy”.

Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo
En Kenia, a 90 kilómetros de la frontera con Somalia, se encuentra el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo. Allí comenzaron a asentarse, hace 20 años, decenas de miles de somalíes que huían del vacío político que imperó en el país con la caída del régimen dictatorial de Siad Barre, en 1991.

En los primeros años de la década de los 90, alrededor de 90.000 personas alcanzaron los terrenos de Dadaab, tratando de buscar una salida a la situación de inseguridad y pobreza que sacudía a Somalia, después de que los señores de la guerra se hicieran con el control del país. A día de hoy esta cifra se ha cuadriplicado. La ONG Save the Children estima que cada día llegan 1.300 personas a los tres campamentos, 800 de ellas son niños, la mayoría menores de 12 años.
El 50% de la población que vive en este campo de refugiados padece malnutrición, un 30% en un nivel preocupante. “Algunos mueren en el camino, en el intento, otros cuando llegan aquí porque llevan días sin comer nada”, explica a TVE el director del hospital de Médicos sin Fronteras en Dadaab, Gedy Mohamed. Las colas son interminables, las ONGs reconocen que están “desbordadas” y aseguran que “no pueden ofrecer recursos para toda la gente que los necesita”. Etiopía es otro de los países receptores, con 115.000 refugiados somalíes.

“La catástrofe era predecible y evitable”
La portavoz de Intermón Oxfam en el terreno, Irina Furhman, afirma que “la catástrofe actual era predecible y evitable” y que, a pesar de la ayuda que se está enviando “la financiación para asistir a todas las personas afectadas es todavía baja”. Añade que lo que necesitan es “la voluntad política por parte de los líderes para enderezar el sistema alimentario global”.

En la misma línea se sitúa ACNUR, que lo anunció, como otras organizaciones humanitarias, desde principio de año. Considera que no se habría llegado a esta trágica situación “si los ojos de la Comunidad Internacional se hubieran puesto en este país para tratar de negociar la paz y combatir el hambre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s