Coorporaciones Mediaticas.Libertad de Prensa o de Empresa

Holding:

Empresa que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor partepor acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Son sociedades que no ejercen por sí la industria ni el comercio, sino que su objeto es la posesión de acciones de otras empresas , teniendo así el control de lasmismas.

INTRODUCCION

La realidad de los medios no ha quedado excluida del proceso de globalización; por el contrario, el gran cambio que se está operando en la propiedad de los medios de comunicación responde a esta circunstancia.En nuestro país, en la década del 90, se legalizó un fenómeno extendido en otros países, el de los multimedios, es decir, diversos medios de características diferentes, en manos de pocas empresas.Ahora nos encontramos en el proceso de concentración propietaria de los medios de comunicación en la Argentina, con las privatizaciones de radios ycanales de televisión que estaban en manos del Estado. Vale consignar los procesos paralelos: el primero, el nuevo escenario redujo a grado cero la participación estatal en los medios, en perjuicio de una oferta paralela a loscontenidos privados, al estilo de las cadenas europeas como Deutche Welle,BBC o TV France. El segundo, el vacío legal para regular las adjudicaciones ante la apertura.

INFLUENCIA DE LOS MULTIMEDIOS EN LA ACTIVIDAD PERIODISTICA
El avance y consolidación de los complejos multimediales, donde un grupo desocios tiene el control, manejo y propiedad de varias empresas decomunicación, se presenta como telón de fondo del cual emergen lassiguientes premisas que asocian a los multimedios con la práctica profesional.
1. El potencial informativo de los multimedios como valor agregado es relativoya que la articulación de los mismos desde un mismo grupo empresarial noredunda en un mayor y más eficaz nivel de información.
2. El avance de la concentración en la propiedad de los medios reduce o afectael espacio público y desfavorece la pluralidad informativa.
3. La centralización de la información supone una amenaza a la veracidad de lanoticia, ya que si todos los medios informan lo mismo, resulta difícil laverificación.
4. Los periodistas han perdido el monopolio de la información por el contextomultimediatico, criterios de rentabilidad han tomado poder y obligan a emitir mensajes sencillos, rápidos, divertidos.
El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder en el mundo dehabla hispana. Entre sus diversas actividades se destacan emprendimientos enel área gráfica (diarios Clarín y Olé, Artes Gráficas rioplatense, revista Elle,participaciones en Cimeco, Papel Prensa y DyN); contenidos audiovisuales(Canal 13, Radio Mitre, señales de Cable, producción cinematográfica);distribución de TV (Multicanal, y Direc TV); deportes (Trisa y Teledeportes);conectividad y desarrollo de contenido para internet (Prima y Ciudad internet) ytelecomunicaciones ( Audiotel, participación en CTI móvil).

MULTIMEDIOS EN ARGENTINA
Grupo Clarín
Medios gráficos: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA), Editora de Revistas SA., ArtesGráficas Rioplatense, Diario La Razón, ImpripostImpresión y distribución, CIMECO (CompañíaInversora en Medios de Comunicación ), Revista Nueva, Agencia Diarios y Noticias (dic),Revista Pymes, Diario Página /12, Diario Rosario /12TV: Artear SA. (Canal 13 se integró al Grupo Clarín en 1990, en ese momento nació Artear Argentina), Multicanal SA., Supercanal Holding, Teledeportes SA., Televisión SatelitalCodificada SA., Direct TV, Tele Red Imagen SA.Productoras: Pol – Ka, Patagonik Film Group SA.Radio: Radio Mitre SA.Digital e interactivo: Clarín Global Internet, PRIMA, GC Gestión Compartida SA., Ferias yExposiciones Argentinas SA., Fundación Noble, Papel Prensa S.A.

Diario la Nación
Medios gráficos: Diario La Nación, CIMECO (Compañía Inversora en Medios deComunicación), Revista Gestión, Revista Rolling Stone, Revista Lugares, Revista Living,Revista Ahora Mamá, El jardín en la Argentina, Agencia Diarios y Noticias (DyN)Digital e interactivo: La Nación on Line (portal)

Grupo Hicks
Medios gráficos: Editorial AtlántidaRadio y TV: Torneos y Competencias (Grupo Torneos y Competencias/Avila), CablevisiónProductoras: De Contenidos: Claxon Interactive GroupDigital e interactivo: Fibertel Internet, Dynamo, Sitio Digital Channel, El Sitio.com, Cupido.net,Teledigital

Torneos y competencias/ Avila
Medios gráficos: Revistas El Gráfico, Revista Golf Digest, Revista Poder & SociedadRadio: Radio La Red, FM Pop 101TV: América TV, Trisa, Señal TyC Sports, Señal TyC MaxProductoras: Teledeportes SA., Entrada Plus

Admira (ex Telefónica Media de Telefónica Española)
Tv: Canal Telefé con GRUPO TELEFE (Telefe Contenidos- Telefe Noticias- Telefe Internacional-Telefe Cine- Telefe Música- Telefe Teatro- Telefe Servicios)Ocho Canales en el interior del país: Canal 8 de Córdoba, Canal 13 de Santa Fe, Canal 5 deRosario, Canal 11 de Salta, Canal 8 de Tucumán, Canal 7 de Neuquen, Canal 8 de Mar delPlata y Canal 9 de Bahía Blanca.Medios gráficos: Editorial García Ferré.Radio: Torneos y Competencias (Grupo Torneos y Competencias/Avila), Radio Continental (AM590), FM Hit 105.5Productoras: Patagonik Film Group SA., P&P Endemol, Digital e interactivoProvedor Internet:: Advance y SpeedyPortal Intenet: TerraTelecomunicaciones: Telefónica de Argentina, Telefonía celular Unifon, Sprayette

América multimedios
Gráfica: Diario Ámbito FinancieroTV: América TV, 4 Canales del Interior del país, Señal Cablevisión Noticias (CVN)Radio: La Red
Grupo Uno – Vila/Manzano
Gráfica: Revista El Gráfico, Revista Poder & SociedadTV: Supercanal HoldingRadio: La Red, Radio RivadaviaInterior del paísGráfica: Uno Gráfica; Diario Uno; Revista Primera Fila; Diario Uno (Entre Ríos); Diario NuevaHora (Entre Ríos); Diario La Capital; El Ciudadano.Radio: AM Nihuil/ FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; AM LV2 Ciudad deCórdoba; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo;FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú LT 39 RadioVictoriaDistribuidoras/ Señales y Cables: Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTCCable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable(Malargüe)TV: Cablevideo Canal 2 (Santa Fe); Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.Digitales e Interactivos: La Capital.comTelecomunicaciones: Supertelco SA

Grupo Hadad – Moneta
Medios gráficos: Diario Infobae, Grupo Infocampo

TV: HFS Media, Canal 9 TV (En 1997 el grupo australiano Prime Televisión compra Canal 9.Los nuevos dueños cambiaron el logo y denominaron a la emisora Azul Televisión. Dos añosdespués Azul TV fue adquirido por Telefónica (51%) y por la banca de inversiones J.P. Morgan(49%) En el 2002 la nueva sociedad encabezada por el Sr.Daniel Hadad, se hizo cargo de AzulTV), canales del interior del paísRadio: Radio 10 (AM 710), Radio Mega (FM 98.3), FM Amadeus 103.7 (San Isidro, Prov. Bs.As)Digital e interactivo: Infobae.com

Grupo Liberty Argentina
Medios gráficos: Pramer SA.Radio y TV: Torneos y Competencias (Ver Grupo Torneos y ompetencias/Avila), Cablevisión

Editorial Perfil
Medios gráficos: Revistas Noticias, Caras, Weekend, Mía, Hombres H, Luz, Semana Gráfica,Fortuna, Descubrir, Supercampo, Semanario, Claro, Salud Vital, Joker, Crucigramas, Cazador,Parabrisas, Look, Caras PortugalDigital e interactivo: UOL – Sinectis Argentina, UOL.com.ar Otros: Instituto Perfil, Fundación

 Grupo Perfil
Editorial Atlántida
Medios gráficos: Billiken, Para Ti, Chacra, Gente, Paparazzi, Rebelde WayDigital e interactivo: Atlántida Digital, Portales de las revistas Agritotal.comRadio: Radio El Mundo, AM coproducción de Carlos Fioroni, FM Radio Disney

Grupo Recoletos
Medios gráficos: Diario El Cronista, Apertura, Target, Information & TechnologyDigital e interactivo: Cronista.com, Apertura.com
CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento)
Radio: Radioset, FM Metro (95.1); FM Aspen (102.3); FM Rock&Pop (95.9), AM Splendid, FMBlueOtros: Productora Musical y teatral. También produce recitales.
Grupo Héctor García
Medios gráficos: Diario Crónica, El Atlántico (Mar del Plata)TV: Crónica TV
Grupo Aldrey Iglesias
TV: Cable Dos La CapitalRadio: LU6 Radio Atlántica, LU9 Radio Mar del Plata

Medios gráficos: Diario La Prensa, Diario La Capital de Mar del Plata

Grupo Lerner
Medios gráficos: Veintitrés, Vivir Mejor, Cómo estar bien, Quién, Pronto, Semanal, Mujer Única,Saber Vivir, TV Guía, GaboOtros: Planta Impresora Ipesa

Grupo Pierri
Radio: Cadena FM Energy 101.1TV: Canal 26 TV, Telecentro CableOtros: Papelera Tucumán SA., Telecentro LocutoriosDigital e interactivo: Compañía de Internet: Dos Vías

Editorial García Ferré
TV: Geo, Muy Interesante, Ser Padres HoyProductoras: García Ferré (dibujitos animados)
Editorial Televisa
Medios gráficos: Cosmopolitan, PC Magazine, Mecánica Popular, Vanidades, Marie Claire,National Geographic (en español)

Grupo Kraiselburd
Medios gráficos: Diario Popular, Diario El Día (La Plata), Diario El PlataRadios: FM Diez (La Plata), FM La Redonda (La Plata)Agencias: Noticias ArgentinasTV: Canal Deportivo (La Plata), Canal de Noticias (La Plata), Cable TV Selectiva (La Plata)

Grupo Amfin SA.
Medios gráficos: Ámbito FinancieroDigital e interactivo: Ámbito web
Ideas del Sur Producciones
Radio: AM 1030 Del Plata, Radio Uno FM 103.1, Radio Uno Satelital, FM SinfoProductora: Ideas del Sur
Medios del Estado Nación
Agencias: Agencia Telam SE.Radio y TV: Canal 7, Radio Nacional

COMPOSICIONES ACCIONARIAS
Grupo Clarín 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaroy José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.
Diario La Nación Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y ‘otros’ 24%.En el2003, versiones periodísticas indicaban que los dueños de La Nación, eran lostitulares de la banca off shore, Barton Corp.
Grupo Torneos y Competencias 54% Liberty; 20 % HTM&F; 20 % Admira y 6% Grupo Ávila Inversora.ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de España)El 100% pertenece a Telefónica Internacional, dominada por Telefónica deEspaña.
América Multimedios 50,5 % Grupo Avila Inversora; 49,50% Grupo Uno Vila / Manzano.Grupo Uno – Vila / Manzano95% Vila; 5% Manzano.
Editorial Perfil Familia Fontevecchia
Editorial Atlántida 57% Grupo Vigil; 43 % HMT&F.Grupo Recoletos Grupo con sede en España dominado por Pearson (100%)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s