LA PATRIA FINANCIERA

LA PATRIA FINANCIERA Y LOS TRABAJADORES

“Es inevitable establecer como toma de mando por la patria financiera el año 1976, cuando asume el gobierno militar. En realidad sus intereses eran dominantes un quinquenio atrás (…) (El gobierno militar) comenzó por establecer la exención impositiva para las actividades financieras. Así confirmó que se había entronizado una nueva clase gobernante. Ya se trate de reyes, aristócratas, clérigos, políticos o financistas, todos tienden a proclamarse exentos de impuestos en cuanto asumen el poder (…)

Los banqueros y financistas que integraban la patria financiera recibieron, cada uno de ellos, la garantía total de la Nación por todas las obligaciones que emitieran, sin límite alguno; garantía

que abarcaba tanto capital como intereses. En teoría esto hacía a cada uno de ellos tan rico como la Nación misma. En la práctica, el monto de las fortunas que acumularían estaría limitado solo por su audacia.

El estanciero, la empresa ferrocarrilera o industrial que habían operado con garantías del estado, para recibir nuevas garantías habían tenido que aumentar sus actividades: más hectáreas o más vacas (o) máquinas. El financista sólo precisaba emitir más obligaciones. El decidía a cuánto ascendería la garantía del Estado a sus operaciones (…).

FUENTE: ROTH, R Porqué no funciona la Argentina, Buenos Aires, Campanadas, 1987, pp. 132 y 133.


La situación de los trabajadores es la peor del siglo

“A un año de aplicación de un drástico plan de saneamiento económico, la Junta Militar que se apoderó del gobierno el 24 de marzo de 1976 enfrenta un espectacular rebrote de la inflación que se creía dormida, y que sigue siendo holgadamente la más alta del mundo, próxima al 400 por ciento anual.

En enero de 1977 el costo de la vida aumentó un 14% y en febrero un 9% (…)

El único éxito que el ministro José Alfredo Martínez de Hoz pudo exhibir ante sus ceñudos interrogadores castrenses fue un superávit de 1100 millones de dólares en el balance de pagos, lo cual no es extraño, si se considera que se produjo un ingreso de 1300 millones de dólares por créditos obtenidos del Fondo Monetario Internacional y de bancos de Estados Unidos, Japón y Europa para refinanciar la agobiante deuda externa argentina de 12000 millones de dólares.

El producto bruto descendió un 2,9 %, y el consumo casi un 8%, creando situaciones críticas a importantes sectores industriales como la producción automotriz, que declinó en un 23,3%, o los fabricantes de lavarropas y heladeras, que vieron mermar sus ventas en 40 y 27,5 %, respectivamente. Esta grave recesión hizo trepar al 10% el índice de desocupación (…)

Así al terminar 1976 los precios habían aumentado casi un 400 % y los salarios menos de 150%. La situación de los trabajadores es la peor de todo el siglo XX en la Argentina (…).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el poder adquisitivo del salario es en 1977 apenas el 60% que tres lustros antes, en 1960″

FUENTE: Buenos Aires, Mar 15 ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), en VERBITSKY, H., Rodolfo Walsh y la prensa clandestina, 1976-1978 , Buenos Aires, Ediciones de La Urraca, 1985, p. 93.

Publicado por Francisco José Bessone

PATRIA FINANCIERA Y LA DONACIÓN DE COSECHAS

Ningún otro sector fue tan asistido:

“La reforma financiera que cumplió inicialmente Martínez de Hoz, cuyos rasgos centrales no fueron corregidos con los ajustes posteriores, demostró su ineptitud para encauzar al propio sistema bancario que sólo sobrevivió merced a un masivo auxilio oficial, corporizado en una corriente de subsidios como la que no disfrutó ningún sector de la producción agropecuaria, industrial o minera.

Pero también impuso una vinculación especultariva desvastadora entre la plaza financiera y la cambiaria (…)”.

FUENTE: FRIGERIO, R., Diez años de la crisis Argentina, diagnóstico y programa de desarrollo, Sudamericana- Planeta. Buenos Aires, 1983, p. 88
El cierre de bancos

“La decisión de cerrar el mayor de los bancos locales, adoptada en marzo de 1980, descerrajó una crisis complicada (…) La liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR) afectó a un volumen considerable de fondos así como a una amplia masa de ahorristas pequeños y medianos (…)

El cierre de cuatro grandes bancos y otros menores en el curso de los meses de abril y mayo (de 1980) no era un problema secundario (…)” ASBORNO, M., BOCCO, A ., BARSKY, O. y OTROS, Respuesta a Martínez de Hoz , Buenos Aires, Imago Mundi, p.69.

Le donábamos el 15% de la cosecha

“De todas maneras, la crisis me iba a alcanzar, porque a partir del año 78 el desbarajuste financiero que se desató en la Argentina no iba a dejar a nadie afuera.

Cuando aquello empezó, los primeros en descubrir la veta fueron las empresas exportadoras multinacionales, que contaban con los medios y un sistema que los protegía (…) el mecanismo creado para financiar la cosecha, que en definitiva es la producción más grande de bienes que tiene el país, se había transformado en un fabuloso negocio financiero.

Mediante el auxilio de las prefinanciaciones que les permitían ingresar dinero y retomarlo en granos en el corto plazo, hacían diferencias siderales.

Para comprar la cosecha que debían pagar en diciembre, traían dólares en junio, los convertían en pesos, los colocaban en el mercado financiero; ese dinero lo tomaba la empresa nacional “ineficiente”, que a tales fines resultaba muy útil, y obtenían un interés en moneda fuerte del 40 por ciento contra el 12 que pagaban en el resto del mundo.

¿Está claro? Por cada cien dólares ingresados para comprar trigo, se llevaban el equivalente a 115 dólares en granos; en una palabra, poco más o menos les donábamos el quince por ciento de la cosecha (…)

FUENTE: PIÑERO PACHECO, R. La degeneración del 80, El Cid Editor, Buenos Aires, 1981, p. 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s