COLOMBIA: La Escopetarra

Una sorpresa descubrir este particular Instrumento.
Una escopetarra es una guitarra hecha a partir de una escopeta modificada, utilizada como un símbolo de paz. El nombre es un acrónimo de escopeta y guitarra.
Las Escopetarras fueron inventadas por el activista pacifista colombiano César López en 2003 en un encuentro, tras el ataque terrorista contra el Club El Nogal en Bogotá, cuando vio a un soldado sujetar una escopeta como si fuese una guitarra. La primera escopetarra fue hecha en 2003 con un rifle Winchester y una guitarra eléctrica Stratocaster.

Inicialmente fabricó cinco escopetarras, cuatro de las cuales fueron entregadas al músico colombiano Juanes, al músico argentino Fito Páez, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y al gobierno de la ciudad de Bogotá, quedándose él mismo una de ellas. Juanes vendió más tarde la suya por 17.000$ USA en una campaña de recolección de fondos que tuvo lugar en Beverly Hills para ayudar a las víctimas de minas antipersonas, mientras que la escopetarra entregada a la ONU fue expuesta en la Conferencia sobre desarme que se celebró en Junio de 2006.

En 2006, López adquirió otras 12 AK-47 de la oficina de la comisión para la paz de Colombia; una vez convertidas en guitarras, tiene previsto entregarlas a músicos prominentes como Shakira, Carlos Santana y Paul McCartney, así como a figuras políticas relevantes como el Dalai Lama. Sin embargo, un miembro del equipo del Dalai Lama ha rechazado la oferta, mencionando lo inapropiado de entregar un arma como un regalo; López ha dicho que tratará de explicar el propósito más claramente.

“Escopetarras” que disparan música
Inusual campaña pacifista. Con cuerpo de escopeta y alma de guitarra, las “escopetarras” promueven el proceso de paz en Colombia y son codiciadas por las estrellas de rock.
BOGOTA (AP).- Tiene un largo cañón de 16 milímetros de diámetro y culata de madera, pero no hay manera de confundir esta escopeta con la que tenía el abuelo. Para empezar, lo único que dispara son notas musicales y para conseguir una hay que ser una superestrella de rock o tener 13.000 dólares en la billetera.
Llamada “escopetarra”, es en realidad una guitarra eléctrica con el esqueleto de lo que una vez fue un arma mortal recuperada en el proceso de paz colombiano.

A César López, un músico bogotano, se le ocurrió la idea del instrumento después de una mortal explosión en un club privado de esta capital que dejó 36 muertos y más de un centenar de heridos en febrero del 2003. “Con un grupo de artistas corrimos al sitio del atentado para tocar música como forma de protesta contra la violencia”, expresó López, de 32 años. “Estaba con mi guitarra tocando al lado de un soldado armado y me di cuenta que nos parecíamos”, agregó.

Desde entonces, López ha fabricado artesanalmente cinco de esos atractivos instrumentos, que tienen un costo de 1.000 dólares, y luego le regaló uno al roquero colombiano ganador del Grammy Juanes y otra al músico argentino Fito Páez. Ahora el gobierno colombiano incluye la “Escopetarra” entre sus campañas para promover el fin de 41 años de conflicto armado en el país.

El vicepresidente Francisco Santos le entregó el miércoles a López dos fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov, que hasta hace poco pertenecían a paramilitares ilegales de ultraderecha que participan en la guerra interna. Las armas fueron decomisadas el mes pasado cuando 552 paramilitares del bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregaron las armas y se sumaron a unos 14.000 combatientes de esos grupos que se han desmovilizado en los últimos tres años en un proceso de paz que impulsa el gobierno. “Es una sensación muy fuerte agarrar una de esas armas. Tiene marcas donde el combatiente anota cuántas persona mató” con ella, expresó López.

Con el respaldo del gobierno, López espera fabricar 100 de estos diseños de ametralladora en el año. Una larga lista de músicos, que incluyen a Santana y Paul McCartney, han pedido una, según el vicepresidente.
La primera en recibirla será la reina del pop colombiana Shakira. “Estas armas que han causado tanto dolor, daño y muerte resucitarán como un instrumento de amor, color, vida y creatividad”, dijo Santos en la ceremonia de entrega.

Eso aún está por verse, pues a los padres y grupos pro familia les puede parecer que el instrumento es otra muestra de la glorificación de la violencia en la industria musical. El gobierno planea donar esas armas a cambio de que cada músico se comprometa a pronunciarse contra la violencia y sirva como un embajador de buena voluntad para el proceso de paz de Colombia. Pero difundir ese ministerio puede tener complicaciones.

Al traer su “escopetarra” en una gira por Colombia, Juanes enfrentó numerosos retrasos arreglándose con la curiosidad y las insistentes preguntas de los policías acostumbrados a buscar armas escondidas entre los equipajes. En contraste, resultó extremadamente fácil introducir el instrumento a los Estados Unidos. “Todos tenían miedo de ser capturados por las autoridades, pero al final un chico del tour (utilero) la puso con los demás instrumentos y pasó sin problemas”, relató el mánager de Juanes, Fernán Martínez.
Luego de ser contrabandeada en Los Angeles, la “escopetarra” fue vendida en 13.000 dólares en una subasta en la que Paul McCartney fue anfitrión, para beneficiar la campaña “Adopta un campo minado” que apoya los esfuerzos de Naciones Unidas para remover y concientizar sobre las minas antipersonas. Para reemplazar la guitarra subastada, el patrocinador de Juanes y fabricante de guitarras Fender está diseñando una versión más pulida técnicamente de la “escopetarra”, dijo Martínez. 

Botafogo, embajador de la paz en Cosquín Rock con un peculiar instrumento 
El guitarrista argentino es el primer artista latinoamericano en recibir “La Escopetarra”, un instrumento diseñado sobre la base de un fusil AK-47 usado en combate. Fue creado por un músico colombiano y forma parte de la campaña “No Violencia” de las Naciones Unidas. Ya la tienen Bob Geldof y Manu Chao, y el 10 de marzo la recibirá Sting.

EL INVENTOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s