Stéphane Hessel

La muerte de Stéphane Hessel, autor de ‘¡Indignaos!’, no evitará que sus frases más repetidas sigan impulsando a la generación de los indignados. Su vida, apasionante relato político íntimamente relacionado con los hechos que revolucionarion el mundo moderno, ha servido como ejemplo a millones de lectores repartidos por todo el globo. Como dijo José Luis Sampedro, el ensayo de Stéphane Hessel es un “grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia”.

En memoria de Stéphane Hessel, repasamos los textos más compartidos en la red. Una selección de frases, párrafos e ideas que han calado en lo profundo de la sociedad:

  • “Es nuestra obligación velar por los principios y valores, porque nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que estemos orgullosos: y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos”.
  • “El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero”.
  • “Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes”.
  • “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos. Volvemos a encontrarnos con esta corriente de la historia, y la gran corriente de la historia debe perseguirse por cada uno. Y esta corriente nos conduce a más justicia y libertad; pero no a la libertad incontrolada de la zorra en el gallinero. Estos derechos, recogidos en 1948 en un programa de la Declaración universal, son universales”.
  • “La responsabilidad del hombre no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona humana”.
  • “La historia de las sociedades progresa, y al final, cuando el hombre ha alcanzado su completa libertad, se tiene el estado democrático en su forma ideal”.
  • “La peor de las actitudes es la indiferencia, decir ‘no puedo hacer nada, ya me las arreglaré'”
  • “La esperanza siempre fue una de las fuerzas dominantes en las revoluciones y las insurrecciones”.
  • “La exasperación es la negación de la esperanza. Es comprensible, diría que hasta es natural; sin embargo, no es aceptable porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza”.
  • “Hace falta entender que la violencia le da la espalda a la esperanza”.
  • “La no-violencia es el camino a seguir, tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos”.
  • “Los diez primeros años del siglo XXI supusieron un periodo de retroceso a los progresos sociales y en materia de libertad que se habían conseguido en el siglo anterior. Este retroceso, yo lo achaco, en parte, a la presidencia americana de George Bush, al 11 de septiembre y a las consecuencias desastrosas que de él han sacado los Estados Unidos”.
  • “Crear es resistir, resistir es crear”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s