ZERO-ZERO-ZERO

El infierno de la cocaína es el motor del mundo

El viaje del escritor Roberto Saviano,”Bindado” en el universo de la droga, desde Mexico a Colombia , desde EE.UU a Italia.

Escribir sobre drogas principalmente de cocaína es como hacer uso de ella. ¿Siempre Quieres más noticias, más información ” y las que nunca  parecen alcanzar. En esta frase de Roberto Saviano es gran parte de su libro, el ZeroZeroZero primer trabajo orgánico después de Gomorra, anunciado en varias ocasiones y siempre postergada. Escribir cocaína, admite, es como estar en perpetua crisis información y historias: “Es por eso que seguirá recogiendo hasta la saciedad, más de lo que sería necesario”, es la conclusión de más de 400 páginas.

 El título alude a la cocaína purisima, con un juego obvio sobre  la harina triple cero. Pero tal vez no anule el efecto de la droga en sí, pero su lógica. La cocaína es la divinidad maligna – o tal vez sólo indiferente – que impregna el mundo de la autor: “Me he convertido en un  monstruo”, escribe, porque “cuando se pone todo en el universo del sentido que has constuido observando el poder del narcotrafico, el resto se hace superfluo. “

Saviano fijó la Medusa. “Usted ha sacrificado todo, no sólo para comprender, sino para mostrar, indicar, para describir el abismo.

¿Valió la pena “Su libro no es sólo un viaje, sino una especie de poema (que también incluye páginas en verso), donde la droga parece explicarlo todo: negocios, el dinero, el sexo, la ferocidad. 
Motor de un universo totalizador que abarca la cocaína, o mejor dicho tráfico internacional, es para el escritor lo que El capital era para Marx,  o la voluntad al poder de Nietzsche. 
Nada escapa a su dinámica, ni en el mal ni en el bien y nadie puede afirmar que verdaderamente la Ignora,nadie escapa a su fuerza de persuasión  “Pero estoy convencido – escribe al final de su viaje en el horror – que la legalización podría ser realmente la solución” .
Podemos darnos cuenta de que la historia que se cuenta en el libro es también la cuestión de la forma en que fue escrito, una de las dificultades obvias de un autor obligado en parte a una vida blindada, y por el otro por una fascinación y horrorizado de un empuje insaciable. “ZeroZeroZero” dio sus primeros pasos, al menos como un proyecto en la editorial Mondadori – hablamos de ello por primera vez, el entonces director libros Gian Arturo Ferrari en la Feria del Libro de Frankfurt de 2008 – y en el camino llegó a la Feltrinelli después de la despedida de controversia Segrate, editor de “Gomorra”. Y “menos narrativa, menos” romance “con respecto a ese debut extraordinario.

Roberto Saviano-Escritor

Se inclina mas a aún reportaje que  conserva temperaturas muy altas, y es tal vez más discontinuo.

 Saviano que van desde México hasta Colombia, Estados Unidos, en Scampia, desde grandes bancos internacionales para la mafia rusa persiguiendo el rastro de la droga que se convierte en cantidades inimaginables de dinero, por lo que impregna la misma sociedad que pretende luchar contra ella. 
Es una especie de infierno sin paraíso, donde más se le da a la posibilidad de un purgatorio. Una saga de Jefes o CAPO de nombres altisonantes o bizarros que descuartizan, torturan, y al mismo tiempo construyen  tramas complicadas y altamente eficientes de políticas y finanzas.

Un reality, un Pulp (no) ficción de cuerpos destrozados, de vidas humilladas y mutiladas.
 En medio del libro, la historia de la “narcos” mexicanos, de acuerdo con el principio de la autor que “para entender la coca tiene que entender México”. Una hazaña dura de realizar.

También porque en la documentación más estricta esta muestra una cierta discontinuidad, al menos en términos de estilo y atención narrativa. Saviano es Saviano cuando es completamente “escritor” y deja al lector gradualmente su ficción propia manera y realidad documental: como por ejemplo, en el primer capítulo, donde el autor-protagonista escucha la grabación clandestina de una “lección”  sobre la vida y la muerte dada por un antiguo jefe italo-americano a un aquelarre de reclutas. Cuando invierta página con la primera persona, como siempre Saviano da lo mejor de si.

     Mario Baudino Nota Original 

***************************************************************************
GOMORRA (2008) Película Italiana [Semi-documental] Basada en el libro y best seller de roberto Saviano del mismo nombre, acerca de la “Camorra” la Poderosa Mafia Napolitana, dirigida por Matteo Garone.Que la disfruten…

Aqui la primera parte 

si desean ver completa…. 

http://www.mytube60.com/video/on/gomorra/356h7tb0vjde07t.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s