Carta abierta a la Presidente de la Nación Argentina

    Carta abierta enviada el 4 de marzo a la Presidente de la Nación Argentina 

               por  Rosmarie Mampaey de la Fundación Reserva Natural Federico Wildermuth
Esta carta, es la acción en la que canalizo la necesidad que me persigue desde hace unos meses atrás, cuando me encontré con el libro “Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos”, de Ceferino Reato. El libro, me hizo revivir esa época espantosa y otra vez me asombré de cómo ideas y convicciones de un hombre, pueden tener consecuencias tan diabólicas.

Ahora, con mis 84 años, me doy cuenta que estamos frente a un peligro mucho mayor y agobiante para todos. Hoy en día existe una nueva forma del mal, que no se muestra brutal sino, lógica, planificada, inteligente y fría. Un ejemplo de esta maldad es el “mundo financiero”, que con sus fondos buitre, sus derivados, su especulación está destruyendo nuestros fundamentos, nuestra convivencia social, nuestro planeta.

En Suiza hay un grupo de gente que está preparando una iniciativa popular en pro del “Dinero Completo”.

Todos los gobiernos se reservan el derecho de emitir dinero. Perousan este derecho prácticamente sólo en lo referente al flujo de dinero en efectivo – cosa que era suficiente, en tiempos pasados – y del resto se apoderaron los bancos. Con esto los gobiernos perdieron una gran parte de la soberanía. El mundo financiero no tiene patria ni moral, sólo el afán de hacer ganancias. En forma general, el 97 % del dinero es creado sobre la base de deudas contraídas con los bancos, como ejemplo, en Suiza en el año 2008, 235.000 millones de dólares se crearon por intermedio de créditos otorgados por entidades bancarias.

Con un pequeño cambio en la Constitución el gobierno podría recuperar el derecho a la creación de todo el dinero, incluido el giral. Es decir el dinero que está en los bancos como depósitos, y sobre el que el banco da créditos. Con esto se libraría una gran cantidad de dinero.

Ahora¿cuál es el monto de dinero que un país necesita? Tenemos que ver la producción primaria. Cada país tiene su extensión, su número de habitantes con su grado de educación, sus riquezas naturales. Tiene personas que están abocadas a la producción de bienes y servicios, a tareas espirituales que no producen bienes materiales inmediatos, y las que son puramente consumidoras. El monto de dinero necesario es el que permita que todas las personas puedan vivir físicamente con su cultura, educación, sanidad y seguridad.

Nos debemos dar cuenta que el trabajo humano, la tierra y el dinero, no pueden considerarse como una mercancía.

En el manifiesto al pueblo alemán y al mundo civilizado de Rudolf Steiner, escrito después de la primera guerra mundial, el filósofo plantea que “El organismo social está estructurado como el organismo biológico. Y así como éste tiene que encargarse del pensamiento con la cabeza y no con los pulmones, así al organismo social le es necesario la estructuración en sistemas, ninguno de los cuales puede hacerse cargo de la tarea del otro, pero sí tiene que cooperar con los otros sin perjuicio de su autonomía. (…) Pues el sistema político no puede menos que destruir la economía si quiere hacerse cargo de ella; y el sistema económico pierde sus energías vitales si quiere volverse político. (…) o uno se dispone a sujetarse con su pensamiento a las exigencias de la realidad, o no habrá aprendido nada de la adversidad y reproducirá indefinidamente lo producido.”1

Estoy convencida que ha llegado la hora que los habitantes del suelo Argentino tan generoso, junto con su Sra. Presidente, seamos protagonistas de un futuro diferente. Creo que tiene que ser una mujer la que tiene que domar este monstruo. Ya no se trata, como en la época medieval, de un San Jorge que mata al dragón, ahora nos toca domarlo y ponerlo al servicio de la humanidad.

Un gobierno comprometido de corazón con los pobres y la justicia social de un país que está en crisis, lo podría lograr y seguramente su pueblo la apoyará para no seguir con este el lema de que “el vivo, vive del zonzo y el zonzo de su trabajo” sino que juntos demos cada uno lo mejor de nosotros y colaboremos pero no obstaculicemos el normal desarrollo de la esfera del otro.

Estas ideas tienen sus fundamentos en el trabajo del investigador espiritual Rudolf Steiner, seguidas y profundizadas por Alexander Caspar, expresadas en sus libros El futuro del dinero (2004) y El nuevo dinero (2010)2.

Espero haber podido legar a ustedes y, aunque más no sea, poder dejar latente la pregunta…, la posibilidad de encaminarnos hacia ese futuro diferente, les quedo muy agradecida por su atención.
Rosmarie Mampaey-Jenny
Fundación Federico Wildermuth
2257 Colonia Belgrano
Prov. St. Fe
Correo electrónico: rosmarie.mampaey@gmail.com
1 Rudolf Steiner. ¡Al pueblo alemán y al mundo civiizado!
2 www. Gemeinsinn.net.

Anuncios

Un comentario en “Carta abierta a la Presidente de la Nación Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s