La democracia electrónica,la democracia Horizontal la innovación y el riesgo.

Derribar Barreras 

Los ciudadanos cada vez más activos, a partir de la Red. Se trata de ofrecer un modelo de trabajo basado en referéndum en línea. La política se convierte en “participativa” a través de plataformas abiertas y la web, que dan la posibilidad de  llevar a gente real en el Parlamento. Pero es una política abierta a todos? o existe Todavía hay una élite digital. El sistema esta en desarrollo .

Participar, directa “desde abajo”. No solo electores, sino  los protagonistas de la vida pública de un país. Se llama democracia participativa o directa, y es una de las formas contemporáneas de idea democrática. 
Que evoluciona con los tiempos y la tecnología. Así, junto a la expresion representativa, es que uno no delegue decisiones al Parlamento, pero esto implica activamente a los ciudadanos. El voto ya no es la única herramienta de la democracia participativa, el ciudadano está llamado a la formulación de propuestas y la discusión de los pensamientos de los demás para llegar a una síntesis. No es en las camareas o el Congreso, sino  en los hogares, en las calles , en la red, un horizonte civil y político que llama la atención. Pero tal vez no estamos listos para llegar allí.

Democracia, Red, Oportunidades, riesgos. Si “La libertad es participación”, para contribuir directamente a la vida parlamentaria y democrática del país. Sin ser elegidos, por medio de una conexión a Internet y una plataforma compartida. Los elegidos son sólo el “portavoz” de los ciudadanos. Y en este momento ninguna fuerza política ha renunciado al concepto de representación parlamentaria. . Y por encima de todo está la cuestión de los procedimientos de seguridad y votos. ¿Quién controla, quién garantiza? ¿Y quién controla al personal de control? La democracia puede y debe evolucionar con la sociedad. Pero queda la necesidad de protegerla de cualquier ataque posible, tanto a nivel político como técnico. Con la Constitución y todas las precauciones posibles a la red, el entorno en el que vive una amplia participación.

Hay un camino sostenible hacia la democracia directa? “Ciertamente, la evolución y la simplificación es de ayuda a las plataformas. Por otra parte, es necesaria evolución cultural y social. Educar a la participación ciudadana. Actualmente en la valija cultural de la gente no existe la oportunidad de ponerse en juego, y el público no la desarrolla autonomamente porque simplemente no alcanza ha ver los resultados. necesitamos desarrollar una cultura de la participación, y debe empezar ahora con una  sociedad dinámica y móvil respecto a la actual , que esta vieja y arraigada “, dice Edoardo Novelli.


Plataformas y funcionamiento. Las experiencias exitosas de democracia participativa no faltan. El punto de partida es el acceso de los ciudadanos a la información de la administración pública, a través de los datos abiertos y transparencia de la información gubernamental. Kevin Hauswirth, social media manager del alcalde de Chicago, en su reciente visita a Italia, habló de los importantes resultados logrados en llevar a los ciudadanos en los asuntos públicos a través de los datos abiertos. Pasando a la gestión técnica de la participación colectiva, la Liquidfeedback plataforma adoptada por el Partido Pirata en Alemania es probablemente un ejemplo de ello. Este es un sistema abierto, no propietario, y después de la operación comprobable en todo momento. Permite la formulación de propuestas y el voto a través de una cuestión de gestión, con un límite de tiempo y un manejo fino de proxies. Una plataforma completa que se utiliza pero no trivial, en el contexto del Partido Pirata ha funcionado bien. Pero un sistema por ahora apenas declinable para un uso masivo, y de modificar para permitir su uso como un complejo de base electoral, como puede ser el el del Movimiento 5 estrellas en Italia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s