FMI y Argentina

images

Espero poder reunir en esta toda la documentación referente a los que significo para Argentina estar “ligados”, (para no decir tener relaciones), a esta corporación de banqueros FMI y  personajes como los Hedge Funds.

Intentaremos catalogar toda la información al respecto, links, imágenes y videos. Para intentar comprender el porque algunos festejan su regreso y millones pagaran no solo las deudas sino también las consecuencias.

LA ARGENTINA ATRAPADA

La distribución del tiempo que nuestro país estuvo bajo acuerdo con el organismo no es homogéneo. En una primera etapa, que va desde 1956 a 1982, Argentina estuvo bajo acuerdo en 4 de cada 10 meses. Pero desde 1982 en adelante, el valor se duplica, siendo 8 de cada 10 meses. Asimismo, a partir de esta época el Fondo comienza a exigir, además del cumplimiento de las tradicionales condicionales cuantitativas (límites al gasto público, a la emisión monetaria, etc.), la implementación de las reformas estructurales de corte neoliberal que luego serían compiladas en el Consenso de Washington. Por consiguiente, la restricción externa derivada de la crisis de la deuda determinaría acotados márgenes de autonomía a los gobiernos democráticos, e incrementaría notablemente la frecuencia de intervención del organismo sobre la política económica.

55ec536562fce_crop
En síntesis, Argentina atrapada. Historia de las relaciones con el FMI 1956- 2006 constituye un valioso aporte en función de la comprensión de las complejas relaciones entre nuestro país y el FMI. En especial, la abundancia de datos y la minuciosidad del análisis lo convierten en una suerte de manual de referencia obligada para quien procure información sobre los primeros cincuenta años del vínculo entre Argentina y el FMI. Entre los responsables de esta nueva relacion se encuentran el actual procesado Federico Sturzeneger, el fugador de capitales el actual minsitro de economia, y el presidente de la republica que liquo su deuda privada convirtiendo en publica, para la desgracia de todo el pais y la alegria del FMI…Regresa el FMI, espero te regrese la memoria y recuerdes que pasa despues de cada vez que volvieron

Un Libro para comprender que signfica acordar con el FMI

El rol del FMI en el financiamiento externo de la Argentina y su influencia sobre la política económica entre 1956 y 2003

download (1)

Autor: NOEMÍ BRENTA

En los cincuenta años de membresía de Argentina en el Fondo, de los cuales treinta y ocho transcurrieron bajo acuerdos de condicionalidad fuerte, se distinguen cuatro etapas. La primera, desde la adhesión a los convenios de Bretton Woods hasta el estallido de la crisis de la deuda externa, en 1982, que a su vez recorre dos subperíodos: antes y después de 1975, comienzo de la alta inflación. La segunda, desde la crisis de la deuda externa argentina, en agosto de 1982, hasta 1990, año preparatorio del plan de convertibilidad. La tercera, desde 1991 hasta 2001, la década de implementación, auge y caída de la convertibilidad, y del mayor default soberano de la historia financiera mundial. La cuarta, iniciada en 2002, marca el comienzo sostenido de aplicación de políticas heterodoxas en Argentina y de desendeudamiento en moneda extranjera. Los temas de negociación con el Fondo fueron diversos en cada una de estas etapas, reflejo de la evolución de la economía internacional y de las condiciones político-económicas de la Argentina. Pero los programas del Fondo y los planes de ajuste ligados a éstos guardan una asombrosa semejanza a través de las épocas

Observen que sucede con el salario Real

GRAFICO DEL SALARIO REAL

A continuacion algunas referencias del Libro:

Argentina: morfología de los planes de ajuste aplicados en 1956-2001 Cada uno de los planes aplicados en Argentina entre 1950 y 1981- 82 desencadenó una secuencia idéntica integrada por cuatro fases:

  1. i) una  aceleración inflacionaria;
  2. ii) un congelamiento de la nueva constelación de precios relativos;
  3. iii) una salida paulatina del congelamiento;
  4.  iv) una ruptura de la estabilidad, sin tender hacia la hiperinflación .

Esta sucesión ha estructurado ondas de precios que reflejan la interacción de las políticas macroeconómicas de corte ortodoxo -especialmente las monetaria, fiscal y
de ingresos- con las respuestas de los mercados de bienes, factores y capitales internos y externos .

EL GOBIERNO MILITAR DE LA REVOLUCIÓN ARGENTINA: 1966- 1970

download

El conjunto de personas que tomó por la fuerza el poder no consideró necesario explicar a la población las razones del golpe contra el gobierno del Dr. Arturo Illia, caracterizado por la libertad de expresión y la defensa de los intereses nacionales, en un marco democrático, respetuoso de las instituciones.

Durante la preparación del golpe, Alvaro Alsogaray diseñó un nuevo ministerio de economía y trabajo –carteras que detentó conjuntamente en 1958-1960. De este superministerio dependerían los bancos, las empresas, las obras públicas y las relaciones laborales, Alsogaray se consideraba el candidato natural para ocuparlo. Pero, una vez en el gobierno, Onganía envió al ambicioso capitán ingeniero como embajador en Washington, y designó al empresario Salimei, importante empresario del grupo Ciudad Católica, como ministro de economía, quien
sumó colegas socialcristianos

Acuerdo contingente, sólo precautorio, y plan de estabilización de marzo de 1967

El 13 de marzo de 1967 el ministro de economía Krieger Vasena y el presidente del Banco Central, Pedro Real, solicitaron un nuevo acuerdo contingente al Fondo46. El mismo día, el ministro anunció su plan económico. Sus medidas se describen en la carta intención del gobierno argentino al Fondo, ligada a este acuerdo. Según la nueva política del Fondo47, los criterios de ejecución de este acuerdo stand by incluyeron por primera vez límites al déficit fiscal y piso para las reservas internacionales. Las condicionalidades también fijaron límites al endeudamiento con proveedores externo; topes al crédito doméstico y a los préstamos del Banco Central al Tesoro; el compromiso de no reducir los encajes bancarios para evitar el aumento de la liquidez; y de financiar el déficit fiscal parcialmente con bonos, pauta que anunciaba un nuevo ciclo de endeudamiento público.

El programa fiscal contemplaba las siguientes medidas:

  • Ingresos fiscales.
  • Aumentos de las tarifas públicas, ya efectuados: ferrocarriles 66%
    en promedio, electricidad, gas, agua y correos. Si las empresas públicas
    sufrieran dificultades financieras, se aumentarían las tarifas nuevamente.
  • Control de salarios del sector público, y política salarial
    centralizada en empresas estatales.
  • Eliminar drásticamente gastos menos esenciales o postergables
    Implementar plan para mejorar la eficiencia operativa de las
    empresas públicas.
  • Creación del Fondo para Entrenamiento y Re-empleo, se
    financiaría con recursos liberados por la reducción de personal en
    empresas públicas,el costo de los despidos en 1967 será mayor que las ganancias en
    eficiencia, pero el beneficio en los siguientes años será sustancial.
  • Petróleo: se sancionaría una ley para permitir operación de capital
    privado.
  • Monto específico del Tesoro para realizar el ajuste en las empresas
    públicas: m$n 105 bill. en 1967 (m$n 106 en 1966), reducción real 20%.
  • Se reducirían transferencias a empresas públicas.
  • Ferrocarriles: en marcha nuevas normativas de trabajo, que
    reducirían la planta de personal.
  • Reducción de salario real del sector público.
  • Los esfuerzos para mejorar la administración tributaria
    aumentarían los ingresos fiscales.
  • El gobierno planeaba sustituir los
    impuesto a las ventas y excisas por un impuesto al valor agregado, antes de
    fin de 1967, pero esto no ocurrió.
  • Aumento impuestos a las expo de productos tradicionales.

download (2)

La traumática experiencia que implicó el estallido de la crisis de la convertibilidad a finales del año 2001, alentó la publicación de una creciente serie de trabajos que procuran alcanzar una interpretación sobre la relación entre Argentina y uno de los actores internacionales que participó más activamente de ese proceso: el Fondo Monetario Internacional (FMI o Fondo). Partiendo de la certeza de la evidente corresponsabilidad de este organismo en el colapso económico que vivió el país, varios investigadores se volcaron a analizar las características de esa relación tan conflictiva como compleja. En ese marco se inscribe el libro de la economista Noemí Brenta, Argentina atrapada. Historia de las relaciones con el FMI 1956-2006. Esta obra constituye una versión de la Tesis Doctoral de la autora, la cual recibió el Premio “Facultad de Ciencias Económicas UBA 2007”. Desde una perspectiva de historia económica, Brenta analiza la intervención del FMI sobre la política económica doméstica desde 1956 –año en el cual nuestro país ingresa al organismo– hasta la actualidad. Para ello, reconstruye los contextos históricos en los cuales fueron suscriptos los sucesivos acuerdos y caracteriza inuciosamente las exigencias incluidas en cada uno de ellos.

Para los que deseen ampliar aquí dejamos dos Links desde donde se extraen importantes datos que deben ser comunicados a la opinión Publica.

 

  1. El rol del FMI en el financiamiento externo de la Argentina y su influencia sobre la política económica entre 1956 y 2003
  2. LA ARGENTINA ATRAPADA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s