No sabemos nada de política

bayer07

“Acá falta educación política, no sabemos nada de política”.

  • “No es una vuelta a los noventa: por los días que ha gobernado Macri puedo decir que es un gobierno conservador, es el regreso de la década del treinta. Macri es conservador, bien conservador. Nos esperan tiempos difíciles, muy difíciles. Va a haber cada vez más inversión extranjera, eso sí; pero no va a haber nada para los obreros ni la gente pobre, no va a terminar con la desocupación ni las villas miseria”.
  • “En general siempre tuvimos gobiernos de derecha. Salvo Perón, que era una mezcla de derecha e izquierda o el radicalismo que era una cosa indefinida. Pero bueno, ahora tenemos un gobierno de extrema derecha, conservador. Y ya lo vemos, en las medidas que están tomando. Tengo casi 89 años y me sorprende que el pueblo argentino no haya aprendido de su historia”.
  • “Había otro tema del que mis padres me habían hablado: ellos vivieron en la Patagonia desde el año 20 al 23; es decir, durante las huelgas patagónicas. Y mi padre me hablaba de la injusticia, que nunca se había escrito ni hecho nada, que había sido un crimen feroz, que el Ejército argentino había fusilado. El mismo Yirigoyen que había terminado con la pena de muerte pero la restableció en la Patagonia. Ahí encontré todavía testigos, testimonios y archivos.
  • “Hay que ir a fondo y decir la verdad; sino no duran los libros, si uno dice la verdad”.

  • Yo estudié historia en Alemania y cuando volví, aunque ya hacía periodismo desde Alemania mandando notas, quise hacer periodismo porque era la forma de integrarme a la sociedad, de conocerla desde abajo. Y comenzar a estudiar los puntos, los temas no tratados todavía, escondidos”.
  • “Uno de ellos, por ejemplo, es el de Severino Di Giovanni: nunca se hablaba de él, sólo decían que era un asqueroso anarquista, etcétera. (…) Realmente encontré un personaje increíble, investigué, encontré sus cartas de amor en el Archivo General de la Nación”.

Entrevista realizada por el El tiempo de Buenos Aires 

Quien fue Severino Di Giovani?

Severino di Giovanni (1901-1931) fue un anarquista italiano, emigrado a la Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti y su antifascismo.

Participó en la voladura de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires (como consecuencia del asesinato de Sacco y Vanzetti), la voladura del City Bank en el centro porteño, y la voladura del consulado italiano en Buenos Aires (cuando se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina) donde murieron siete fascistas.

Faccia a faccia col nemico- Cara a Cara con el enemigo.

“Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa informe de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.”

(Severino Di Giovanni, 10-1-29).

el_fusilamiento_de_severino_di_giovanni

Roberto Arlt presente el dia de su fusilamiento describe:

“El condenado camina como un pato. Los pies aherrojados con una barra de hierro a las esposas que amarran las manos. Atraviesa la franja de adoquinado rústico. Algunos espectadores se ríen. ¿Zoncera? ¿Nerviosidad? ¡Quién sabe! El reo se sienta reposadamente en el banquillo. Apoya la espalda y saca pecho. Mira arriba. Luego se inclina y parece, con las manos abandonadas entre las rodillas abiertas, un hombre que cuida el fuego mientras se calienta agua para tomar el mate. Permanece así cuatro segundos. Un suboficial le cruza una soga al pecho, para que cuando los proyectiles lo maten no ruede por tierra. Di Giovanni gira la cabeza de derecha a izquierda y se deja amarrar. Ha formado el blanco pelotón fusilero. El suboficial quiere vendar al condenado. Éste grita: “Venda no”.

”Mira tiesamente a los ejecutores. Emana voluntad. Si sufre o no, es un secreto. Pero permanece así, tieso, orgulloso. Di Giovanni permanece recto, apoyada la espalda en el respaldar. Sobre su cabeza, en una franja de muralla gris, se mueven piernas de soldados. Saca pecho. ¿Será para recibir las balas?

— Pelotón, firme. Apunten.

La voz del reo estalla metálica, vibrante:

— ¡Viva la anarquía!
— ¡Fuego!

”Resplandor subitáneo. Un cuerpo recio se ha convertido en una doblada lámina de papel. Las balas rompen la soga. El cuerpo cae de cabeza y queda en el pasto verde con las manos tocando las rodillas. Fogonazo del tiro de gracia.

”Las balas han escrito la última palabra en el cuerpo del reo. El rostro permanece sereno. Pálido. Los ojos entreabiertos. Un herrero martillea a los pies del cadáver. Quita los remaches del grillete y de la barra de hierro. Un médico lo observa. Certifica que el condenado ha muerto. Un señor, que ha venido de frac y con zapatos de baile, se retira con la galera en la coronilla. Parece que saliera del cabaret. Otro dice una mala palabra.

”Veo cuatro muchachos pálidos como muertos y desfigurados que se muerden los labios; son: Gauna, de La Razón, Álvarez, de Última Hora, Enrique González Tuñón, de Crítica y Gómez deEl Mundo. Yo estoy como borracho. Pienso en los que se reían. Pienso que a la entrada de la Penitenciaría debería ponerse un cartel que rezara:

— Está prohibido reírse.
— Está prohibido concurrir con zapatos de baile”.

Fuente: ARLT, Roberto, Obras completas, Buenos Aires, Omeba, 1981, en PIGNA, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina 3, Buenos Aires, Planeta, 2006.

Fuente: El Historiador 

A continuación dejamos el link del libro:

 

El idealista de la violencia9789504946526

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace Corto al Post: http://wp.me/p78v54-fV

Anuncios

2 comentarios en “No sabemos nada de política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s