Francisco y Mauricio

Van cayendo las mascaras…

Siendo ésta la compleja y delicada situación, no asombra la frialdad y la cara de preocupación de Francisco, más bien habría asombrado que no la tuviera.

La “colonialidad del poder” como el modelo hegemónico global de poder instaurado desde la conquista, que articula raza y labor, espacio y gente, de acuerdo a las necesidades del capital y para el beneficio de los blancos europeos (Quijano 1992; Escobar 2007). Esta crítica vincula el modo de producción capitalista con el racismo imperante durante siglos en las colonias, que ha pervivido en las élites dominantes dentro de los estados independientes y se ha trasladado al resto de capas sociales por ser el pensamiento hegemónico que impregna el tejido social. El pensamiento postcolonial se nutre de este tipo de reflexiones y denuncia así las relaciones de dominación surgidas tras las invasiones por parte de los conquistadores europeos de pueblos del resto de continentes del planeta. En estas conquistas se fueron configurando unas relaciones sociales de dominación que fueron dando lugar a la “creación de identidades asociadas a las jerarquías, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en consecuencia, al patrón de dominación colonial que se imponía. Raza e identidad racial fueron establecidas como instrumentos de clasificación social básica de la población” (Quijano 2000), y sirvieron para otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por las conquistas.

A partir de la colonización americana y su extensión al resto de continentes, se elaboró una “perspectiva eurocéntrica del conocimiento” y con ella se construyó la idea de raza como naturalización de esas relaciones coloniales de dominación entre europeos y no-europeos. Por medio de estas construcciones teóricas se intentó legitimar las ya antiguas ideas y prácticas de relaciones de superioridad/inferioridad entre dominados y dominantes. Esta visión jerarquizada de las relaciones humanas entre diversas culturas se vincula fuertemente con otro instrumento de dominación, más antiguo, como es el inter-sexual o de género (Quijano 2000).

A pesar del intento de grandes medios por disimularlo, mostrando fotos de lejos o citando frases de Macri en sus titulares, el descontento evidenciado en la cara y los gestos del Papa Francisco fue muy claro y así lo percibieron los ofuscados lectores y comentaristas de esos mismos medios. Algo carecterístico de Bergoglio en sus encuentros es el buen humor, un elemento que esta vez también pareció estar ausente. Los 22 minutos de la reunión recuerdan a los 17 minutos protocolares que le dedicó en su momento a la Reina de Inglaterra, muy lejos de los encuentros de más de una hora con otros mandatarios, incluida la ex presidenta argentina a quien le dedicó casi dos horas en la última oportunidad en el Vaticano.

¿Por qué esa frialdad en el trato?

Del libro Laudato Si.

Con sus comportamientos expresan que el objetivo de maximizar los beneficios es suficiente. Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Mientras tanto, tenemos un superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora », y no se elaboran con suficiente celeridad instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los re cursos básicos. No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico.

El distanciamiento viene desde hace tiempo. Ya en las épocas en que uno era arzobispo y el otro Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Bergoglio era muy duro en sus homilías contra la trata de personas y el trabajo esclavo y denunciaba la complicidad de los funcionarios:
en esta ciudad la esclavitud está a la orden del día (…)
en esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos (…) en esta ciudad hay chicos en situación de calle, desde hace años (…) esta ciudad fracasó en librarnos de esa esclavitud estructural que es la situación de calle (…) se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y abuso de su cuerpo”.

papanoel

De más está decir que la esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada, está comprometida en casos de explotación laboral en talleres clandestinos que producen la ropa de sus empresas Cheeky y Awada. La Fundación La Alameda, que junto a Gustavo Vera sigue trabajando de manera muy cercana con Bergoglio, ha denunciado a estas empresas en innumerables ocasiones:

Por si todo esto fuera poco, el tratante de blancas y uno de los principales proxenetas de Argentina y México, Raúl Martins, es amigo de Mauricio Macri y hasta financió su campaña como Jefe de Gobierno, algo que ha denunciado su misma hija, Lorena Martins. No hay que investigar demasiado para tomar nota de cómo los prostíbulos florecen sin ningún control en la Ciudad de Buenos Aires. La Alameda llegó a contabilizar unos 1257.


Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/Gustavo-Vera-Hay-mas-de-1200-prostibulos-en-la-Ciudad-20141204-0032.html

Según la misma Fundación cercana a Bergoglio, un sostén importante para el funcionamiento de las redes de trata y narcotráfico en la Argentina, fue el ex jefe de contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso, sospechado de ser un doble agente de los servicios norteamericanos y quien luego de ser echado a fines de 2014 se refugió en Miami.

Su poder garantizaba la trata de personas y el narcotráfico y mantuvo cooptada la SIDE durante más de 30 años. Sus redes de influencias y capacidad de extorsión eran tales que Gustavo Beliz, Ministro de Justicia de Néstor Kirchner no pudo lograr su remoción y terminó exiliado para siempre de la política. Se sabe que Bergoglio era espiado por Stiuso en sus años en Buenos Aires y el ex espía tiene denuncias múltiples de Gustavo Vera por “enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho”. Actualmente el macrismo gobernante tiene buenas relaciones con Stiuso y ha puesto en funciones a personas que responden a sus intereses. Macri eligió a la diputada del PRO Silvia Majdalani, “La Turca”, para la Agencia Federal de Inteligencia, amiga de Francisco “Paco” Larcher, ex número dos de la SIDE en tiempos de Stiuso y alguien que respondería a sus intereses ya que siempre defendió en el Congreso sus posturas.

Mientras Francisco viene pregonando, nutriéndose de las ideas de su amigo el intelectual Methol Ferré, la unidad latinoamericana (la “Patria Grande”), una postura que pone freno a los intentos de EEUU por terminar de someter económicamente a América Latina a través de acuerdos de libre comercio como el ALCA o actualmente el TTP (Acuerdo Transpacífico), Mauricio Macri y su Canciller Susana Malcorra, buscan por el contrario el alineamiento con la geopolítica norteamericana, restándole poder a instituciones latinoamericanistas como la UNASUR y la CELAC.

Comprensiblemente, tras la victoria de Macri, ante una pregunta periodística que buscaba conocer su opinión, Francisco dijo:
Escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no sé qué decir. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo”

Las posturas neoliberales del nuevo gobierno argentino, que priorizan las finanzas por sobre el mundo del trabajo, los despidos masivos, la rebaja de salarios, la quita de impuestos a las multinacionales mineras, la quita de restricciones a la especulación financiera habilitando una nueva “bicicleta” de endeudamiento masivo, valorización con altos intereses y fuga al exterior, las concesiones a los bancos y a la usura internacional, etc. son el opuesto perfecto a las ideas que propone Francisco en su encíclica Laudato Si’ y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (precisamente el presente que le entrega en el encuentro) y que expone en todos sus discursos. La primera frase pública del papa Francisco luego de la reunión fue un pedido de quela simple proclamación de la libertad económica no prevalezca sobre la concreta libertad del hombre y sobre sus derechos”, al reunirse en el Vaticano en el mismo día con un grupo de 7000 industriales.

El alineamiento de Mauricio Macri con las derechas guerreristas norteamericana e israelí, representa también un triste golpe a la estrategia de paz de Francisco para el Medio Oriente, en la que jugó un rol importante para impedir en el año 2013 una invasión norteamericana a Siria a través de sus relaciones con Rusia.

Previo al actual encuentro, Macri desairó al Papa en dos ocasiones, cuando fue invitado al Vaticano a un encuentro con alcaldes de importantes ciudades del mundo y cuando intentó mediar para una transición presidencial ordenada en diciembre de 2015 y en la que Macri optó por una medida judicial que terminó abruptamente con el mandato de Cristina Kirchner.

Más cercana en el tiempo, fue notoria la intención de Francisco y de la Iglesia de interceder por la liberación de Milagro Sala, ya que desde un primer momento dieron a entender que en un Estado de derecho no se puede detener a una dirigente social por el hecho de protestar. En todo caso deberá primero investigarse, probarse debidamente un delito no excarcelable en un juicio justo con derecho a la debida defensa.

El postcolonialismo denuncia por lo tanto el “colonialismo interno”, es decir, el predominio de una cultura sobreotra, la supremacía de una racionalidad , una institucionalidad, y en general de un sistema social sobre otras racionalidades y sistemas de reproducción de la vida social.

Enlace Corto a la nota: http://wp.me/p78v54-hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s